¿Quiénes somos?

Casa mixta de descanso para adultos mayores ​Las Elodias A.C. es una asociación sin fines de lucro que nace de la necesidad social de acoger y proteger a personas de la tercera edad. Las Elodias ​ha acogido a abuelitos que se encontraban en situaciones extremas. La mayoría fueron enviados por el DIF ,Hospitales, MP y Fiscalias debido a que no recibían cuidado ni apoyo de ninguna persona.

   HISTORIA

 Al trabajar por 16 años en diferentes Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y como Subdirectora de Adultos Mayores en el DIF de Coacalco de Berriozábal y al ser nombrada Representante Municipal del Instituto Nacional Para Adultos Mayores del mismo municipio INAPAM.

 La fundadora de la casa de reposo Las Elodias a.c. , Profesora. Margarita Basurto García, se percató de la gran necesidad de ayuda, y de una vida digna que necesitan los adultos mayores ,en una ocasión llegó una persona cuyo estado era tan grave que Margarita no tuvo otra opción que llevarla consigo y pagarle a otra persona para que la cuidara. Posteriormente llegaron otras personas en situaciones similares que también fue acogiendo hasta el punto de haber adoptado 5 personas. Fue así, que decidió fundar la casa de descanso el 28 de enero de 2010 con el objetivo de ofrecer un hogar y una mejor calidad de vida a personas de la tercera edad.

 –Maragarita Basurto García Presidenta y Fundadora de la institucion-

Este proyecto lo inició con su familia en una pequeña casa, sus primeros pacientes fueron  Estefanía Olmedo  López  quien vivió 104 años y Roberto Marín de 70 años quienes presentaban un D|X de Alzheimer, ellos  disfrutaron  sus últimos años de vida en compañía y bajo el cuidado de Margarita y su familia (sus cenizas de la Sra. Estefania quien fue adoptada como  (la madrina) aún permanecen en el asilo.

 El nombre de la casa de reposo proviene del sobrenombre de Margarita y sus 5 hermanas, les decían “Las Elodias” ya que su mamá se llamaba Elodia García Gómez y su papá Gaspar Basurto Casasola quienes siempre albergaron personas externas en su casa.

Poco a pocoLas Elodias A.Cse dio a conocer en el Estado de México y en diversas instancias como Fiscalías, Hospitales Generales, Ministerios Públicos  y Sistemas Municipales  DIF, quienes continuamente solicitan el apoyo de Las Elodias para albergar a personas mayores que no tienen lugar donde vivir o que , han sido abandonados por sus propias  familias,  extraviadas o tienen alguna discapacidad, ya que el gobierno no se hace cargo de ello,. Actualmente, Las Elodias A.C . alberga a más de 40 personas y también cuenta con el servicio de guardería para los adultos mayores.

        MISIÓN

Proporcionar al adulto mayor un espacio seguro y confortable donde pasar la última etapa de su vida cubriendo sus necesidades básicas y brindándoles momentos de felicidad, tranquilidad y plenitud en un lugar de esparcimiento donde pueden realizar actividades físicas, manuales, deportivas, culturales.

 

   VISIÓN

Ser una casa de descanso que disponga de las mejores herramientas para proporcionar soluciones dignas de vida a adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad. Proveer cuidados de calidad y un espacio seguro que les permita llevar una mejor calidad de vida en un lugar agradable y tranquilo donde sean atendidos todos los aspectos de su vida.

    OBJETIVO

Las Elodias se encarga de fomentar la convivencia, socialización y la recreación entre los adultos mayores, logrando su incorporación a una vida plena y productiva, esto se logra brindando un lugar de esparcimiento en el que se realizan actividades físicas, manuales, deportivas, culturales y recreativas. Dar una vida digna a una persona de la tercera edad en situación de vulnerabilidad implica gastos de alojamiento, alimento, limpieza, consultas médicas, gastos para entretenimiento y servicios funerarios, entre otros. Ya que Las Elodias es una fundación sin fines de lucro, la manutención de los huéspedes se financia por medio de donaciones de todo tipo (económicas y en especie) y en algunos casos una cuota de recuperación de algunos pacientes.